jueves, 1 de marzo de 2012

Viejas reglas NSd20 para CiFi y Ciberpunk (I)

Hola,

Ésta es mi primera entrada con contenido nuevo para Artesanía Rolera para NSd20, y viene con batallita incluida... veréis, hace varios años, antes de que NSd20 existiera, NSR me ofreció participar en un juego de rol de ambiente futurista sustentado en d20 llamado Mecanisburgo. La ambientación estaba muy delimitada, así que mi labor consistió fundamentalmente en plantear las reglas, y de ahí nació lo que hoy en día se conoce como NSd20. Por ejemplo, fue en este borrador donde aparecieron las Bonificaciones y desaparecieron los niveles. El proyecto finalmente no salió adelante, pero me consta que ahora se está intentando reflotarlo tomando como base el actual sistema de reglas y he pensado que es una ocasión tan buena como cualquier otra para divulgar este material, y quizá así también les sirva a ellos de ayuda.

Tengo que hacer una advertencia: el texto que encontraréis en estas entradas está basado en esa proto-versión de NSd20, así que es posible que encontréis reglas que chocan con el sistema actual o términos contradictorios. Con todo, creo que puede ser más útil a la comunidad poniéndolo aquí que alojándolo en mi disco duro. Espero que os sea útil.

Consideraciones sobre la ambientación
El juego se desarrollaba en un ambiente eminentemente urbano en el que los pjs podían ser humanos, robots o cualquier cosa entre medias, desde un ciborg hasta una IA.

Características

Las Características son seis: Fuerza (abreviada como Fue), Destreza (abreviada como Des), Constitución (abreviada como Con), Inteligencia (abreviada como Int), Sabiduría (abreviada como Sab) y Carisma (abreviada como Car). Antes de pasar a describir cada una de ellas es importante que remarquemos un detalle: dentro de la ambientación los robots e IAs no se refieren a lo inteligentes que son como Inteligencia, lo llaman “Procesador”. Este detalle ayuda a dar color a las historias y si el grupo de juego lo desea puede acostumbrarse a pedir a los jugadores que llevan este tipo de personajes tiradas de “Potencia”, “Velocidad”, “Procesador”, etcétera. Sin embargo, en aras de la simplicidad en toda la mecánica de juego nos referiremos a las características por su nombre por defecto.


Antes hemos mencionado que las IAs no tienen algunas Características. Es posible que también otros personajes lleguen a esa situación (un robot al que separan su sistema cognitivo y procesador de su carcasa, por ejemplo), así que no está de más indicar qué ocurre a los personajes que carecen de una puntuación de Característica (no es que la tengan a una puntuación de 0, es que directamente no la tienen):

  • Fuerza: el personaje no puede ejercer ninguna fuerza física, sea porque no tiene forma física (como una IA) o porque su cuerpo no le responde.
  • Destreza: un personaje sin Destreza no puede moverse.
  • Constitución: cuando un personaje no tiene Constitución carece de forma física (como las IAs).
  • Inteligencia: un personaje sin Inteligencia es incapaz de razonar por sí mismo, comportándose como un autómata que solo responde a las órdenes que le dan.
  • Sabiduría: los personajes sin Sabiduría son incapaces de saber lo que ocurre en su entorno y carecen de voluntad. Normalmente un personaje sin Sabiduría también carece de Carisma.
  • Carisma: un personaje sin Carisma es incapaz de relacionarse con los demás. Normalmente un personaje sin Carisma también carece de Sabiduría.

Además de todos estos efectos, un personaje que carece de una Característica falla todas las pruebas de Habilidad relacionadas con dicha Característica (esto incluye los Tiros de Salvación de Fortaleza, Reflejos y Voluntad).

Tipos de personaje
A diferencia de otros juegos aquí no hay diferencias sustanciales entre interpretar uno u otro, todos se rigen por las mismas reglas y las principales diferencias serán de interpretación. Estos personajes son:

Humanos, son personas de todo tipo y aunque no tengan la capacidad mental de una IA o la eficacia de un robot son personas tenaces cuyas emociones y motivaciones les pueden impulsar a límites que siquiera conocían. Algunos humanos deciden aprovechar la tecnología del momento para efectuar algunas mejoras en su cuerpo convirtiéndose en ciborgs mientras que otros han nacido con la capacidad de utilizar su mente para doblegar la realidad a su antojo, denominándoles psiónicos. Cualquier humano que imagines es posible, ¡incluso hay psicónicos ciborg! Si deseas crear un personaje humano corriente no puedes comprar Dotes Hardware ni Psi. 

Si deseas que tu personaje sea un ciborg puedes comprar Dotes Hardware hasta un valor máximo de 40 puntos (cantidades superiores supondrían que tu personaje ha cambiado tanto que ha dejado atrás su propia humanidad y pasaría a considerarse un robot a todos los efectos, tres leyes incluidas). Si deseas que tu personaje sea un psi compra Dotes Psi a tu antojo.


Robots, personas creadas tecnológicamente y dotadas de un cuerpo con el que interactuar con su entorno. Algunos robots tienen formas realmente pintorescas (con patas de araña, brazos tentaculares e incluso sin cabeza), mientras que otros tienen apariencia humana, siendo denominados androides.

Si deseas jugar con un robot créalo como un humano corriente, pero puedes gastar todos los puntos que quieras en Dotes Hardware y Dotes Software. Si no gastas puntos en ninguna Dote Hardware que modifique tu aspecto el robot tiene forma humana pero cualquier persona sabe que es una máquina (tendrá una carcasa metalizada, sus circuitos serán visibles, etc.). Si quieres que tu personaje sea un androide debes comprar la ventaja correspondiente. Ningún robot puede comprar Dotes Psi.

Inteligencias Artificiales (IAs), son como robots sin cuerpo o, mejor dicho, su mente es tan amplia que ningún procesador con capacidad móvil puede manejarlos. Sus personalidades se alojan en complejas máquinas que pueden ocupar una habitación entera, pero eso no quiere decir que no puedan interactuar con el mundo que les rodea: se sirven de pequeños autómatas o de sistemas de vigilancia para estar informados en todo momento.

Si deseas aceptar el reto de interpretar una IA debes asignar un valor de 0 a tus Características de Fuerza, Destreza y Constitución. Tienes un sitio físico donde se aloja tu mente, pero no es más que un conjunto de circuitos. Puedes comprar Dotes Software sin límite, aunque las Dotes Hardware están restringidas a Poner. Ninguna IA puede comprar Dotes Psi.

2 comentarios:

Tron dijo...

Buenas!

¿Qué quiere decir esto: "... aunque las Dotes Hardware están restringidas a Poner. "?

Pedro J. Ramos dijo...

Honestamente... ni idea. Supongo que fue parte de la redacción, que íbamos a limitarlas de alguna manera (juraría que relacionada con la Fortaleza o la Constitución) pero no llegamos a definirlo.