viernes, 20 de enero de 2012

Convirtiendo personajes de La Llamada de Cthulhu a NSD20

Si eres una de esas personas aficionadas a La Llamada de Cthulhu, es muy probable que tras leer el reglamento de NSD20 te hayan entrado ganas de probar la ambientación con este sistema. NSD20 permite un grado de personalización de personajes muy amplio a través del uso de dotes y habilidades, contiene un sistema de combate muy interesante si tus jugadores son amantes de la acción y unas reglas para los juegos de terror que no dejarán indiferente a nadie.
Personalmente, lo que me movió a probar con el sistema fue la búsqueda de un modo de juego con  uso constante de pruebas de dificultad variable a superar y un reglamento de combate distinto al del manual original de La Llamada.
Por otra parte, me di cuenta de que los jugadores hacían poco caso de las pérdidas de Cordura. Son conscientes de que sus personajes van enloqueciendo, pero como es algo que se circunscribe más a la interpretación que a cuestiones de reglas terminan soslayándolo. El sistema de reglas de NSD20 incide bastante en cómo afecta el factor psicológico al uso de sus habilidades, lo cual añade nuevas posibilidades de juego y evita la tendencia de algunos jugadores a olvidar el estado mental de sus personajes.
En cualquier caso, no quiero decir con esto que el reglamento del NSD20 me parezca superior al original de Chaosium para jugar a La Llamada de Cthulhu, sino que aporta una nueva dimensión a las partidas que resulta interesante tener en cuenta y que no está de más probar.

Para que el cambio de sistema no resulte incómodo para los jugadores, he creado esta entrada con el fin de facilitar la tarea de conversión de los personajes y así mantenerlos en nuevas aventuras. El modo de conversión está basado en los inestimables consejos de Pedro J. Ramos y la información que aporta el manual de Cthulhu d20.

Reglas de conversión

Preliminares

En primer lugar a la hora de convertir un personaje se han de tener en cuenta dos cosas, los parámetros estadísticos de la hoja de personaje a convertir y la personalidad que haya desarrollado el mismo. Los parámetros estadísticos ayudan a tener una idea del personaje y a rellenar algunos de los datos de la ficha, pero la personalidad que se haya desarrollado en torno al mismo, parámetro subjetivo, es lo que determina las dotes que se han de elegir, que en última instancia determinan los rasgos de carácter del personaje.
En segundo lugar, la conversión directa de hojas de personaje del juego La Llamada de Cthulhu con el sistema Chaosium, suele dar lugar a fichas para NSD20 de alrededor de 70 puntos de personaje, el nivel por defecto. En términos de reglamento NSD20, son "Aventureros o héroes avezados, gente excepcional que destaca de la multitud". Si en tus aventuras los personajes convertidos son personas normales con vidas anodinas y sin ninguna habilidad que les haga destacar, pero que terminan envueltas por vicisitudes en hechos extraordinarios, quizá te parezca adecuado seguir manteniendo este axioma.
En ese caso tienes tres opciones. La primera es reducir el número de puntos otorgados hasta llegar a una ficha de 40 puntos. La segunda es construir el personaje sin las indicaciones que daremos a partir del siguiente apartado, elegir las puntuaciones a ojo de forma que se acerquen en lo posible al personaje original o a su personalidad. La tercera es mantener la ficha de 70 puntos, sólo que los enemigos, peligros, dificultades y secundarios deben estar a la altura, con lo que los personajes terminan convirtiéndose en gente anodina por esta vía.
Para el primer caso, se puede hacer una división proporcional de los puntos, quizá dejar cada habilidad a la mitad, redondeando hacia arriba, o reducirlos a ojo de forma cautelosa. Para el segundo seguir un reparto de los 40 puntos en base a la siguiente proporción recomendada:

Características: 10-12 puntos
Habilidades: 12-14
Bonificaciones: 3-5
Dotes: resto

O siguiendo la siguiente proporción, calculada a partir de las recomendaciones para el personaje de 70 puntos:

Características: 11
Bonificaciones: 9
Puntos Acción: -
Habilidades 11
Dotes: 9

La tercera vía, ya es cosa de cada director de juego, y tiene que ver con la forma de plantear su mundo. Debe tener muy en cuenta las bonificaciones de ataque y defensa para que los combates, si los hay, sean fluidos.

Características

A partir de aquí vamos a trabajar la conversión directa de la hoja de personaje d100 a NSD20 con el fin de obtener una ficha de 70 puntos equilibrada. Para hacer la adaptación de características en primer lugar haz la conversión de la siguiente manera:

NSD20-D100

Fuerza-Fuerza
Destreza-Destreza
Constitución-Constitución
Inteligencia-Inteligencia
Sabiduría-Poder
Carisma-Apariencia

Recuerda que en NSD20 el parámetro básico en el que empiezan las Características es 10. Cada punto por encima cuesta un punto de personaje y cada uno por debajo da un punto de personaje adicional. Cualquier característica por debajo de 10 significa que el personaje tiene una dotación en ella inferior a la media, es decir, una tara.
Los puntos sugeridos en una ficha de 70 puntos están alrededor de los 20 para este apartado. Huelga decir que no es obligatorio que sean exactos. Si la tara en una característica concreta es muy importante y te resta puntos de personaje, puedes aplicarlos para dejar al personaje en condiciones de normalidad o cercana a ella. No obstante, siempre es divertido interpretar a personajes fuera de lo normal, ¿no?

Habilidades

La conversión canónica se basa en dividir entre 10 el porcentaje de habilidad que se tenía en la hoja original y asignar la puntuación a una habilidad NSD20 relacionada.
NSD20 tiene un listado de habilidades bastante ajustado y resumido con el fin de poder adaptarse a cualquier tipo de ambientación. Eso significa que algunas habilidades del sistema Chaosium para La Llamada se solapan en el sistema NSD20. Depende de tu criterio si sumas la puntuación de las habilidades solapadas, dando lugar a una puntuación elevada en NSD20 (lo cual puede ser correcto teniendo en cuenta la historia y personalidad del investigador), si mantienes la puntuación más alta entre las similares o si creas dotes específicas, caso de que no las haya, para señalar la especificidad de las competencias de un personaje.
Una orientación sobre conversión de habilidades podría ser la siguiente:

ACROBACIAS No existe en d100
ARTESANÍA Habilidad Artesanal, cualquier cosa relacionada con la creación de algo tangible.
ATENCIÓN Descubrir, Escuchar
ATLETISMO Saltar, Trepar, Nadar, Lanzar
AVERIGUAR INTENCIONES Psicología
BUSCAR Descubrir (nótese que Descubrir también la hemos incluido en Atención por su relación)
CONCENTRACIÓN No existe
CONDUCIR Conducir Automóvil, Conducir Maquinaria, Equitación
DIPLOMACIA Persuasión
DISFRAZARSE Disfrazarse
ENGAÑAR Charlatanería, Regatear
IDIOMAS En NSD20 la habilidad Idiomas tiene que ver con el número que conoces, no con lo bien que los conoces. Para ello sería útil el uso de dotes de niveles que reflejen el nivel de idioma.
INTERPRETAR Habilidad Artística
INTIMIDAR No existe
INVESTIGAR No existe. En la Llamada de Cthulhu debe usarse con cuidado, porque puede llevar a resolver un puzle con una sola tirada. Para un detective puede asimilarse a la tirada de Idea.
JUEGOS DE MANOS Cerrajería, con la dote adecuada.
MEDICINA Primeros Auxilios, Medicina, Farmacología. Es una habilidad susceptible de usar con dotes. Nivel 1-4 de la Habilidad, dote Primeros Auxilios (la dote se adquiere de forma gratuita). Nivel 4-7 Medicina General / Farmacología (comprar dote aparte). Nivel 7-10 Especialidad Médica. Nota: estas dotes no están en el manual, en el futuro escribiré una entrada que hable de la expansión de esta habilidad concreta.
OFICIO No existe. Determina el oficio del investigador, si lo tiene.
ORIENTACIÓN Orientarse
RECABAR INFORMACIÓN Buscar Libros
SABER Todas las habilidades relacionadas con saberes: Arqueología, Antropología, Astronomía, Biología, Física, etc.
SIGILO Discreción, Ocultar, Ocultarse. En NSD20 Sigilo no tiene exactamente el matiz de la habilidad Ocultar, pero puede ser válida. En caso de que no te guste, siempre puedes crear la habilidad o ampliar la existente con una dote. Si no tienes la dote Ocultar se recibe un penalizador de -2, por ejemplo.
SUPERVIVENCIA Seguir Rastros (con la dote)
TRATO CON ANIMALES No existe


Al acabar la asignación de puntuación de habilidades puedes comprobar cuántos puntos de personaje has gastado. Suma las puntuaciones y divide entre cuatro el total, ya que un punto de personaje son cuatro de habilidad, probablemente tendrás en torno a los 20 puntos asignados. Puedes asignar algunos puntos más para ajustar este apartado y perfilar mejor al personaje. O quitar puntos según lo explicado más arriba.

Dotes

Técnicamente en el apartado anterior acaba la conversión de la hoja de personaje d100 a NSD20. Ahora vamos a perfilar el personaje. El apartado dotes sirve para dar nuevos matices al personaje, sírvete del listado que proporciona el manual o crea las tuyas propias. Debes basarte en el historial del investigador, su personalidad y lo que se presupone son sus conocimientos y conducta.
Siguiendo la proporción de la ficha de 70 puntos, tienes 15 puntos para repartir.

Bonificaciones

Las bonificaciones en NSD20 son un apartado muy importante, ya que entre otras cosas determinan la capacidad de ataque y defensa del personaje, pero también su resistencia ante los embates de la vida, su voluntad y su capacidad para salir airoso de determinados peligros. Las bonificaciones deben ir en consonancia con sus características y habilidades. Si un personaje no es muy diestro no debería tener mucha capacidad de ataque. Si es poco sabio, su voluntad debería doblegarse fácilmente ante las desgracias.
Son 15 los puntos a repartir entre las bonificaciones, con un máximo de 5 en cada una de ellas.

Puntos de Acción

El uso de los Puntos de Acción se traducen de la Llamada al NSD20 como el uso de las tiradas de Suerte o Idea. Son más útiles en cualquier caso que éstas, porque a la hora de la verdad cuando se usan en el sistema d100 es en los momentos en los que el jugador está suplicando al máster ayuda. Una mala tirada de dados puede suponer la muerte de su personaje o el estancamiento de la partida. Al final es el director de juego quien decide dar la información o no, o salvar al personaje o no. ¿Por qué dejar eso al azar? Los puntos de acción son una buena ayuda de última hora que deben administrarse con cuidado.

Riqueza

Puedes traducir el estatus social del sistema d100 al sistema abstracto de riqueza del sistema NSD20 según la cantidad de dinero que tenga. En las partidas de la llamada habitualmente el mercadeo ralentiza las partidas y es un elemento supletorio que algunos guardianes eliminan.


Esto es todo por esta semana amigos. En la próxima entrada, pondremos personajes de ejemplo que servirán para ilustrar esta pequeña guía y como un recurso para organizar partidas rápidas. No he hablado intencionalmente de la magia en esta entrada. Eso ha sido por dos razones. La primera es que soy bastante reticente al uso de la magia de los mitos por parte de los jugadores, en segundo porque necesitaría una entrada entera dedicada a ella. Quizá en un futuro.

Espero que todo esto os haya servido o inspirado para preparar vuestras partidas de la Llamada de Cthulhu en el sistema NSd20. ¡Hasta pronto!

8 comentarios:

Tron dijo...

Pues, la verdad, te ha quedado genial la entrada, Mariano.

Tengo que releerla, porque tenía en mente que los porcentajes correspondían a "5% = 1 valor d20". Pero igual he pasado algo por alto.

Creo que "Ocultar" y "Ocultarse" podrías pasarlas como "Sigilo". ¿Cómo lo ves?


Por cierto, y ya un poco a parte, siempre que jugaba a Cthulhu pensaba en lo interesante que sería jugar con sectarios y cultistas en vez de con investigadores, jajajaja... "Roleramente" me he criado con un grupo muy oscuro de jugadores, jajaja... por decirlo de alguna manera (demasiado Stormbringer, quizá). Después de todo, la emoción no bajaría nada, creo que pasaría justo al contrario: en el mundo hay más fuerzas para que la realidad sea estable que para que la realidad se desestabilice.

Taluego! ;)

J. Mariano Sáez dijo...

:) Muchas gracias

Lo de la división de porcentajes lo he aplicado según lo que recomienda el manual de Cthulhu d20. De todas formas, dividiendo entre 5 te salen modificadores muy elevados.

Aplicar Sigilo para Ocultar y Ocultarse es una idea estupenda, no sé cómo se me ha podido pasar, ya que ahora que me repaso la página 25 es uno de los matices de la habilidad. Voy a cambiarlo en la entrada para que quede mejor. Gracias por comentármelo.

La idea de jugar con sectarios y cultistas es bastante buena. Tendría gracia que los jugadores tras tanto tiempo de lucha contra los seres de los mitos acaben como maestres de alguna orden.
Esto me recuerda a un amigo, que manejaba a un jesuita que terminó renegando de su religión y dando su sangre a Arwassa en un extraño rito para conseguir poder (¡Eh, esto sí que es real! ¿Qué ha hecho Yahvé por mí? XD).
La historia de ese personaje es terrible porque murió simultáneamente por cinco motivos distintos: aplastado, asfixiado, convertido en una masa de carne cancerosa, suicidio, una brecha en la cabeza... Nunca he visto a un personaje salir tan mal parado.
XD Desde entonces mi amigo interpreta a un bedel griego licenciado en filosofía cuyo sueño es tener un cubo de cristal para fregar. Es un personaje hilarante, la verdad es que me encanta.

Gracias por leerme, ¡un abrazo!

Pedro J. Ramos dijo...

A mí también me ha gustado la entrada, y tiene reflexiones interesantes. No he leído el cthulhu d20, pero sería interesante ver cómo lo solventaron ellos (si es que se plantearon las conversiones).

Por cierto Tron, lo que dices ya existe, y en español: se llama Cultos Innombrables, de NSR (en preparación). Es posible que haya alguna otra aventura/juego que use esa idea, pero ésa es la que yo conozco.

J. Mariano Sáez dijo...

:) Muchas gracias Pedro, sin tu ayuda la entrada no habría sido posible.

En Cthulhu d20 lo plantean de forma similar. Las características se convierten como explico en la entrada. Las habilidades no recomiendan convertirlas, pero en caso de que quieras hacerlo hay que dividirlas entre diez, como me dijiste. Dividirlas entre cinco no lo plantean.
Para determinar el nivel piden que se tome el valor más alto de una habilidad general o de combate y se haga un cálculo. Con ese cálculo se puede obtener el nivel o el bonificador base de ataque, desde donde se puede obtener lo demás.
Luego hay también una tabla de traducción de habilidades del sistema Chaosium al Cthulhu d20, parecida a la que he puesto.
Por último hay un apartado de conversión de dioses y monstruos.

El manual francamente me salió bastante barato, me costó diez euros, una ganga.

¡Un abrazo!

Tron dijo...

No sabía lo de Cultos Innombrables... Muy interesante...

Mmmwaaahahhahahahaha!!!

J. Mariano Sáez dijo...

He añadido a la habilidad Sigilo la asociación a la de Discreción, que debe ser la principal.

Jokin dijo...

Para Carisma haría la media entre POD y APA.

J. Mariano Sáez dijo...

También es una posibilidad :) Como siempre estas cosas van a gusto de cada guardián.