martes, 10 de enero de 2012

Historia de tres adaptaciones

¡Hola compañeros! hoy hemos decidido acercaros un poco más el sistema NSd20 con tres ejemplos de conversiones de personajes de diferentes juegos basados en d20 con el "antes" y el después". Como descubriréis cuando tengáis el manual en las manos, la conversión se basa fundamentalmente en encontrar el equivalente en el sistema NSd20 con el rasgo del juego original y, si no existe, adaptarlo con las reglas que a tal efecto se encuentran en el manual.


Ejemplo #1. Paladín de nivel 5 de World of Warcraft.

Este es un caso de personaje de complicación media. El sistema de World of Warcraft se parece mucho al d20 básico, pero introduce diversos rasgos nuevos que es necesario adaptar. Los rasgos innatos del paladín se han considerado aptitudes sortílegas innatas del personaje (después de todo, es un elegido divino, ¿No?), pero también podían haberse considerado conjuros y convertirlo en una especie de soldado-lanzador de conjuros exclusivamente, pero nos parecía que rompía con el espíritu del personaje.

En su sistema original es un personaje de nivel 5. La clase de Paladín está levemente modificada en este juego:
  • Características: Fuerza 10 (+0), Destreza 12 (+1), Constitución 13 (+1), Inteligencia 7 (-2), Sabiduría 8 (-1), Carisma 13 (+1).
  • Ataque base: +5.
  • Tiros de Salvación: Fortaleza +4 (+5), Reflejos +1 (+2), Voluntad +1 (+0).
  • Habilidades: Montar 5 (+6), Saber (Táctica) 6 (+4).
  • Dotes: pulmones mejorados, grito desafiante, grito desmoralizador.
  • Aptitudes de clase: aura de bien, detectar no muertos, golpe sagrado, gracia divina, aura de poder, inmunidad a enfermedades, imponer manos, expulsar no muertos, golpe de cruzado.
  • Puntos de golpe: 33.
  • Conjuros: uno de nivel 1 por día.

En NSd20 es un personaje de 45 puntos, le falta ahuyentar muertos:
  • Características (3 puntos): Fuerza 10 (+0), Destreza 12 (+1), Constitución 13 (+1), Inteligencia 7 (-2), Sabiduría 8 (-1), Carisma 13 (+1).
  • Bonificaciones (11 puntos): Ataque +5 (+6), Fortaleza +4 (+5), Reflejos +1 (+2), Voluntad +1 (+0).
  • Habilidades (3 puntos): Montar 5 (+6), Saber (Táctica) 6 (+4), Reunir información 1 (+2).
  • Dotes (9 puntos): Esencia incrementada 5, Pulmones mejorados II*, Grito desafiante*, Grito desmoralizador*.
  • Aptitudes sortílegas (14 puntos): Bendecir (1), Curar heridas leves (1), Detectar muertos vivientes (1), Inflingir heridas leves (puede añadirlo al daño de un ataque con arma exitoso, 2) Quitar enfermedad (sólo sobre él mismo, 2).
  • Aptitud mágica (2 puntos): 1.
  • Conjuros conocidos (3 puntos): Bruma mágica (1**), Detectar veneno (1**), Escudo de la Fe (1), Protección contra caos/mal (1**), Resistencia a los elementos (1**), Restauración menor (1**).
  • Esencia: 9.
  • Salud: Malherido 5, Incapacitado 10, Moribundo 15.
* Estas Dotes son específicas de la ambientación, pero pueden convertirse directamente a NSd20.
** Este hechizo no existe en el manual básico de NSd20, habría que adaptarlo del propio World of Warcraft.


Ejemplo #2. Miembro de gremio/Soldado de nivel 6 de Fading Suns d20.

En esta ocasión hemos cogido un personaje del manual básico de FSd20, un miembro de gremio 1 / Soldado 5. En la versión española del libro se encuentra en la página 154.

  • Características: Fuerza 15(+2), Destreza 18 (+4), Constitución 16 (+3), Inteligencia 13 (+1), Sabiduría 8 (-1), Carisma 9 (-1).
  • Ataque base: +6/+1.
  • Tiros de Salvación: Fortaleza +6 (+9), Reflejos +3 (+7), Voluntad +3 (+2).
  • Habilidades: Engaño +2, Conducir (vehículo terrestre) +8, Diplomacia +6, Reunir información +6, Sanar +6, Intimidar +6, Saber (Tortura) +3, Leer y escribir, Montar +4, Avistar +8.
  • Dotes: Alerta, Comisión de un gremio: sargento*, Voluntad de hierro, Disparo a bocajarro, Disparo rápido, Golpe sutil (espadón), Soltura con arma (espadón), Especialización en armas (espadón).
  • Puntos de golpe: 59.
La conversión a NSd20 ha sido mucho más sencilla y rápida que en el caso anterior, prácticamente directa, de hecho al resultar tan sencillo decidí adaptar hasta las Habilidades a la denominación del sistema NSd20, así no se pierde tiempo revisando el manual original sobre la descripción de la Habildiad. Se trata de un personaje de 52 puntos.
  • Características (19 puntos): Fuerza 15(+2), Destreza 18 (+4), Constitución 16 (+3), Inteligencia 13 (+1), Sabiduría 8 (-1), Carisma 9 (-1).
  • Bonificaciones (13 puntos): Ataque +2 (+6), Fortaleza +5 (+8), Reflejos +3 (+7), Voluntad +3 (+2).
  • Habilidades (11 puntos): Atención +8, Conducir (Vehículo terrestre) +8, Conducir (Monta de animales terrestres) +4, Diplomacia +6, Engañar +2, Intimidar +6, Leer/escribir idioma, Medicina +6, Saber (Tortura) +3.
  • Dotes (9 puntos): Alerta, Beneficio (Sargento) II, Voluntad de hierro, Disparo a bocajarro, Disparo rápido, Golpe sutil (espadón)*, Soltura con arma (espadón), Especialización en ataque(espadón) I.
  • Salud: Malherido 8, Incapacitado 13, Moribundo 18.
* Dote específica de la ambientación, sería preciso adaptarla.



Ejemplo #3. Piloto de nivel 1 de Cthulhu d20.

Ésta ha sido, con diferencia, la adaptación más sencilla. El personaje ha sido tomado de la aventura "Noche de Póker" escrita para este sistema y ambientada en "Delta Green".

  • Características: Fuerza 12 (+1), Destreza 12 (+1), Constitución 11 (0), Inteligencia 16 (+3), Sabiduría 12 (+1), Carisma 10 (0).
  • Ataque base: +1.
  • Tiros de Salvación: Fortaleza +0 (+0), Reflejos +0 (+1), Voluntad +2 (+3).
  • Habilidades: Averiguar intenciones +4 (+5), Avistar +4 (+5), Artesanía (Electrónica) +5 (+6), Conducir +3 (+4), Engañar +3 (+4), Esconderse +4 (+5), Escuchar +4 (+5), Moverse sigilosamente 4 (+5), Nadar +2 (+3), Pilotar (Jet) +3 (+4), Pilotar (prop) +4 (+5), Reparaciones +4 (+5).
  • Dotes: Énfasis con Habilidad (Conducir), Énfasis con Habilidad (Pilotar Jet), Competencia con armas (Rifle).
  • Cordura: 60.
  • Puntos de golpe: 6.
A continuación veréis que lo único que ha debido cambiar es el nombre de las Habilidades para adaptarlos a NSd20 y un pequeño ajuste en las Dotes. La Cordura se puede mantener como la mantuvieron ellos respecto al sistema original (Basic Roleplaying Game) o bien ser elegantes y dividir entre 5 el valor, ajustando el sistema en consecuencia.

  • Características (13 puntos): Fuerza 12 (+1), Destreza 12 (+1), Constitución 11 (0), Inteligencia 16 (+3), Sabiduría 12 (+1), Carisma 10 (0).
  • Bonificaciones (3 puntos): Ataque +1 (+2), Fortaleza +0 (+0), Reflejos +0 (+1), Voluntad +2 (+3).
  • Habilidades (11 puntos): Averiguar intenciones +4 (+5), Avistar +4 (+5), Artesanía (Electrónica) +5 (+6), Conducir +3 (+4), Engañar +3 (+4), Esconderse +4 (+5), Escuchar +4 (+5), Moverse sigilosamente 4 (+5), Nadar +2 (+3), Pilotar (Jet) +3 (+4), Pilotar (prop) +4 (+5), Reparaciones +4 (+5).
  • Dotes: Énfasis con Habilidad (Conducir), Énfasis con Habilidad (Pilotar Jet), Competencia con armas (Armas de fuego).
  • Cordura: 60 / 12 (según tu elección)
  • Salud: Malherido 0, Incapacitado 5, Moribundo 10.

Y con esto concluimos esta entrada, esperamos que estas pequeñas muestras os animen a realizar vuestras propias conversiones, ¡Jugar con NSd20 a partir de otros d20 es incluso más fácil de lo que parece!

14 comentarios:

J. Mariano Sáez dijo...

Hola Pedro, hace tiempo que quería preguntarte una cosa. ¿Has pasado alguna vez una hoja de personaje del sistema d100 al NSD20? En ese caso, ¿cómo lo hiciste?
Por otra parte, ¿cómo repartes los 40 puntos para rellenar hojas de gente corriente?

Gracias de antemano :)

Pedro J. Ramos dijo...

¡Hola Mariano!

Pues la única vez que lo hice fue para esta entrada, rescatada del blog de NSR. De todas formas, así como criterio general creo que tienes dos opciones:

Si estás dispuesto a no dar apenas modificadores es fácil hacer equivalencia de un +1 por cada 5% en la Habilidad (contando con el modificador de Característica. Es decir, si tienes Int+2 y la habilidad original es 60%, pondría 10 rangos).

Si quieres ser más coherente con el sistema, creo que se impone redondear esos porcentajes a la baja. Además, en NSd20 hay recursos para potenciar las tiradas que no existen en la mayor parte de los sistemas porcentuales. Yo aplicaría una regla de 10% en Habilidad = +1 en Rangos, y luego lo reforzaría con Dotes.

Sobre el reparto de 40 puntos, ahí ya depende de la estrategia de cada uno. Contando con que sea una persona "corriente" (es decir, que no tenga una genética excepcional, tipo atleta o cosas así), repartiría unos 10-12 puntos en características, 12-14 en Habilidades, 3-5 en Bonificaciones y el resto en Dotes (incluyendo cosas como Riqueza, Contactos, etc. que en otras ambientaciones no se gastan tanto). Vamos, te lo he dicho así un poco "a bote pronto" porque la verdad es que reparto según como creo que es el personaje.

Aquí tienes un ejemplo:
Características (13): Fuerza 9 (-1), Destreza 13 (+1), Constitución 10 (0), Inteligencia 13 (+1), Sabiduría 12 (+1), Carisma 16 (+3).
Habilidades (17): Atención 6 (+7), Averiguar intenciones 6 (+7), Buscar 6 (+7), Conducir (Coche) 5 (+6), Diplomacia 6 (+7), Engañar 4 (+5), Idiomas (Francés, Inglés), Intimidar 4 (+7), Investigar 5 (+6), Recabar información 6 (+9), Saber (Ocultismo) 8 (+9), Saber (Leyes) 5 (+6), Sigilo 6 (+7).
Bonificaciones (4): Ataque 0 (+1), Fortaleza 1 (+1), Reflejos 2 (+3), Voluntad 1 (+2).
Dotes (6): Ocultar información, Bien informada, Ataque furtivo I, Dura de pelar, Esquiva, Movilidad.
Combate: Iniciativa +3, Defensa 13.
Salud: Malherido 2, Incapacitado 7, Moribundo 12.
Puntos de Acción (0): 5.

¡Espero haberte sido de ayuda!

J. Mariano Sáez dijo...

Hola Pedro, muchas gracias por contestar, me será muy útil. Uno de mis grupos de juego tiene unos personajes muy queridos y que interpretan estupendamente en La Llamada, quería conservarlos para las nuevas aventuras que quiero dirigir. Además, conozco muy bien las personalidades de los personajes, así que el elemento cercanía me facilita mucho la narración.
XD Tengo una curiosidad horrible por saber qué harían esos personajes en la Tumba de los Horrores buscando una reliquia de Nyarlathotep a lo Indiana Jones. Aunque tras la muerte de todos tenga que decir que eso ocurrió en un mundo paralelo. XDDDDD (Éso es lo que habría sucedido si hubieras inventado "La Coosa Laarga", pero todo es cuestión de soñar)

Muchas gracias de nuevo por la ayuda. ¡Un abrazo!

Mariano

PD: Espero que quien lea esto haya visto el episodio de Futurama Antología del Interés o el chiste friki se habrá ido a hacer gárgaras :D

Pedro J. Ramos dijo...

Yo he cogido el guiño :)

Pues para lo que me comentas no me andaría con muchos líos y les daría sus porcentajes en modificadores. Así tendrán que mirar menos dotes y demás, y tú concentrarte en las trampas mortíferas (que las hay, y muchas, si no recuerdo mal).

J. Mariano Sáez dijo...

He hecho una prueba con mi personaje de La Llamada, un detective, dividiendo el porcentaje de la habilidad entre diez y manteniendo las puntuaciones originales para las características. Sabiduría la asimilo a POD y Carisma a APA.
En principio sumando todos los rangos de habilidad y dividiéndolos entre 4, ya que un punto de personaje son 4 rangos, me da un total de 18,5 puntos gastados.
En las Características el personaje gasta un total de 17 puntos, que ajustaré hasta llegar a 20 dándole puntos a Sabiduría y Carisma, que quedan pobres con la conversión en 8 y 9 respectivamente.
En definitiva, las cuentas cuadran bastante con la ficha recomendada de 70 puntos. Ahora ya es ponerse con las bonificaciones y las dotes.

Lo de La tumba de los horrores viene a ser un experimento, donde tendré que ajustar los peligros que requieran magia a unos personajes que carecen de ella, pero en lo seguido me gustaría jugar utilizando estos personajes con este sistema, así que cuando me ponga a hacer la conversión con los jugadores mejor pensar bien las dotes.

¡Hasta pronto!

Pedro J. Ramos dijo...

Suena bien Mariano. Oye, si después quieres poner en el blog alguna de las cosas que hagas (los pjs adaptados, o la conversión de la aventura) seguro que Tron estará encantado de hacer hueco.

Tron dijo...

Claro, para eso está el blog. ;)

Taluego!

J. Mariano Sáez dijo...

Os pego por aquí de momento el personaje acabado, a ver qué os parece.

Hoja de 68 puntos.

Nombre: Philip Marlowe
Profesión: investigador privado
Edad: 45
Estatura: 1,65
Peso: 65.
Ojos: Marrones
Pelo: negro.
Piel: blanca.

Características (20 puntos): Fuerza 17 (+3) Destreza 15 (+2) Constitución 13 (+1) Inteligencia 15 (+2) Sabiduría 10 (0) Carisma 10 (0)

Bonificaciones (15 puntos): Ataque 4 (+6) Fortaleza 4 (+5) Reflejos 6 (+4) Voluntad 3 (+3)

Habilidades (18 puntos): Artesanía (fotografía) 1 (+3), Atención 8 (+8), Atletismo 7 (+10), Averiguar Intenciones 9 (+9), Conducir 2 (+4), Disfrazarse 7 (+7), Engañar 6 (+6), Investigar 3 (+5), Juego de Manos 5 (+7), Medicina 10 (+12), Recabar Información 4 (+4), Saber Biología 2 (+4), Saber Ciencias Ocultas (+3), Sigilo 3 (+5), Saber Derecho 4 (+6), Saber Historia 2 (+4).

Dotes (15 puntos): Forzar Cerraduras, Cirugía, Esconderse a Plena Vista, Herramientas Improvisadas, Ocultar Información, Rastrear, Barrido Visual, Bebedor, Memoria Eidética, Valiente, Desarme Mejorado, Duro de Pelar, Recarga Rápida, Soltura con Arma, Competencia Arma Corta.

Salud: Malherido 5, Incapacitado 10, Moribundo 20

Arma: Revólver, daño 2d6, crítico 20, alcance 15.

Datos personales:

Residencia: Boston
Descripción Personal: Moreno, bajo, enjuto, viste traje gris marengo.
Familia y amigos: Soltero, no tiene amigos de verdad.
Heridas y lesiones: Mandíbula partida mal curada le causa afección en la voz.
Marcas y cicatrices: cicatriz de guerra en el rostro.

Historial:

Nace en Boston en 1877. En 1902 se doctora en medicina con mención especial. Se introduce en el departamento de policía de la ciudad, donde hace carrera. Especialidad en criminología, narcóticos y casos de asesinato. Conoce bien el mundo de la mafia. Participa en la IGM con honores. Recibe una herida que no llega a sanar, lo que le desfigura la cara y le produce un defecto en el habla. Cuando regresa su pareja le ha dejado por su mejor amigo. Esto junto al recuerdo de los horrores de la guerra y su personalidad peculiar le vuelve un cínico. Pierde su puesto en la policía, desde entonces se convierte en investigador privado.

Pedro J. Ramos dijo...

Hola Mariano,

¿Las Bonificaciones están bien? a mi me salen más de 15 puntos...

En cuanto a las Habilidades y las Dotes, las veo bastante bien según lo que hemos hablado anteriormente, y sobretodo pensando que los quieres meter en la tumba de los horrores. Si fuera para una partida de Cthulu "estándar" recomendaría muchos menos puntos (sobre 40).

J. Mariano Sáez dijo...

No, tienes razón, he copiado al revés la bonificación de Reflejos, en la hoja de personaje hecha a mano está correctamente.
Las puntuaciones base son 4, 4, 4, 3, que son 15. Sumando el modificador de característica en total son:

Ataque 6
Fortaleza 5
Reflejos 6
Voluntad 3

Respecto a la cantidad de puntos repartidos, a mí también me parecen muchos, coincido contigo que para una partida de La Llamada normal no deberían ser más de 40. Sin embargo, con la conversión me salían muchos puntos de habilidad, que además coinciden con lo recomendado para la ficha de 70 puntos. Para compensar, he seguido las instrucciones del manual.
Las dotes las he procurado elegir de acuerdo con la personalidad y profesión del personaje.

El plan B es olvidarme de la conversión y directamente pedir a los jugadores que rellenen hojas desde 0 dando los 40 puntos. Si quieren conservar su viejo personaje, que el reparto sea coherente con las habilidades y conocimientos que tenía en la otra hoja.
En esta hoja, por ejemplo, Marlowe tiene la Medicina tan elevada porque tenía un 60% de Medicina, un 12% de Farmacología y un 39% de Primeros Auxilios. Las he unido todas en la habilidad única dándole el máximo.
Quizá sea buena idea crear dotes específicas para la habilidad Medicina con el fin de determinar cuál es el nivel de conocimientos del personaje en la materia. Por ejemplo, que junto a la habilidad Medicina se compre la dote Primeros Auxilios, que no se puedan comprar más puntos de Medicina hasta comprar el siguiente nivel de la dote o algo así.

Gracias por los consejos y por repasarme la ficha, hasta pronto.

J. Mariano Sáez dijo...

Aquí está la segunda ficha, a ver qué os parece:

Ficha 67 puntos
Nombre: Helen Mayfair
Profesión: escritora
Título: Filología inglesa
Nacimiento: Nueva Orleans
Edad: 35
Sexo: mujer
Estatura, 1,65
Peso: 50
Ojos: azules
Pelo: rubio.
Piel: blanca

Características (22 puntos): Fuerza 12 (+1) Destreza 14 (+2) Constitución 12 (+1) Inteligencia 16 (+3) Sabiduría 16 (+3) Carisma 12 (+1)

Bonificaciones (15 puntos): Ataque 3 (+5) Fortaleza 5 (+6) Reflejos 3 (+5) Voluntad 4 (+7)

Habilidades (13 puntos): Atención 5 (+8) Averiguar Intenciones 2 (+5) Buscar 6 (+9) Diplomacia 3 (+4) Medicina 4 (+7) Recabar información 7 (+1) Saber Antropología 1 (+4) Saber Arqueología 1 (+4) Sigilo 3 (+5) Supervivencia 4 (+7) Saber Astronomía 1 (+4) Saber Ciencias Ocultas 6 (+9) Crédito 3 (+6)

Dotes (12 puntos): Esquivar, Primeros Auxilios, Competencia Arma Corta, Acceso Ilimitado, Ambidextrismo, Bien Informado, Encanto, Cautivar, Contactos, Fama, Intuición, Valiente.

Combate: Iniciativa 5 Defensa 15

Arma: Derringer, daño 2d6, crítico 20, alcance 2,5 m.

Salud: Malherido 6, Incapacitado 11, Moribundo 16.

Puntos de acción 10.

Historial Investigador

Nació en 1887 en Nueva Orleans, en una familia legendaria de esta ciudad. Estudió filología inglesa en la Universidad de Harvard, donde se licenció.
En la actualidad es una escritora de libros de aventuras. Se dedica a viajar por el mundo conociendo a gente excepcional que le ha enseñado todo lo que sabe.
Su padre era arqueólogo y su madre es una sufragista inglesa que perdió la cabeza al morir su marido durante la guerra.

J. Mariano Sáez dijo...

Cuando haya acabado los personajes, ¿os lo mando a alguno por correo en un sólo documento o cómo lo hacemos? Los voy haciendo sin prisa cuando tengo algún rato, pero sin pausa.

Un abrazo

Tron dijo...

Es buena opción, por supuesto, pero... ¿qué te parecería encargarte de lo que fuera un "Cthulhu NSd20" y publicar tú mismo las entradas? jejeje...

¿Cómo lo ves? :)

J. Mariano Sáez dijo...

No tengo inconveniente en compartir las conversiones de personajes que estoy haciendo y en hacer una entrada sobre dotes de medicina para personajes de La Llamada, que es algo interesante para incluir en partidas de investigación y que la habilidad homónima resume demasiado. Pero en lo que se refiere a hacer una adaptación completa de La Llamada para NSD20 ya es mucho trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que es una ambientación que tiene tres reglamentos oficiales distintos.

:) Si se trata de aportar mi granito de arena, cuenta conmigo.

Un abrazo