lunes, 30 de enero de 2012

Convirtiendo personajes de La Llamada de Cthulhu (II): ejemplos

Hola a todos de nuevo. En la anterior entrada expuse un sistema de conversión para adaptar los personajes de La Llamada de Cthulhu al sistema de NSD20, juego caracterizado por el uso de pruebas de dificultad variable, dotes que personalizan rasgos del personaje a gusto del usuario y con incidencia en la aplicación del reglamento, habilidades sintéticas matizables con esas dotes, puntos de acción que ayudan en momentos de peligro y bonificaciones aplicables en multitud de situaciones.
Esta semana voy a mostrar los personajes que he ido convirtiendo con el sistema referido, tanto con el fin de servir de ejemplo como de ayuda a la hora de preparar partidas rápidas. Todos sabemos la cantidad de tiempo que se pierde creando personajes desde cero, tanto para ser usados por los jugadores como por parte del director de juego para presentarlos como secundarios.

Personaje 1

Vamos a empezar con mi personaje dentro del mundo de La Llamada de Cthulhu, el detective Philip Marlowe, nombre que seguro que conoceréis por las novelas de Raymond Chandler o por ser uno de los personajes que interpretó Humphrey Bogart en sus películas de cine negro. Si no has visto El sueño eterno de Howard Hawks, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, es una película fantástica.
La personalidad del personaje está concretamente inspirada en la interpretación genérica de Bogart del detective duro y cínico, bebedor, amante apasionado y pasota con las mujeres al tiempo, dado a las frases cortas y lapidarias. De hecho, en este caso hay poca diferencia entre Marlowe y el Sam Spade interpretado por el mismo actor en El halcón Maltés.
La historia del personaje ya es fruto de mi propia cosecha y poco tiene que ver con el que todos conocemos.

Sistema d100

Nombre: Philip Marlowe
Profesión: Investigador privado
Títulos, licenciaturas: médico
Lugar de nacimiento: Boston
Sexo: H
Edad: 45
Características: FUE 17 DES 15 Idea 75 CON 13 APA 9 POD 8 Suerte 40 TAM 9 COR 40 EDU 17 Con. 85.
99-Mitos de Cthulhu: 61
Bonif. al daño: 1d4
Puntos de Vida: 11
Habilidades: Biología 16%, Buscar Libros 46%, Cerrajería 55%, Charlatanería 60%, Ciencias Ocultas 8%, Conducir Automóvil 22%, Derecho 39%, Descubrir 43%, Discreción 30%, Disfrazarse 70%, Escuchar 41%, Farmacología 12%, Fotografía 15%, Historia 21%, Lanzar 30%, Medicina 60%, Mitos 38%, Primeros Auxilios 39%, Psicología 90%, Regatear 47%, Seguir Rastros 29%, Trepar 41%.
Habilidades Armas de fuego: Arma Corta 49%, Fusil 35%
Armas: Machete 39%, Revólver 49%

Sistema NSD20

Hoja de 68 puntos.
Nombre: Philip Marlowe
Profesión: investigador privado
Edad: 45
Estatura: 1,65
Peso: 65.
Ojos: Marrones
Pelo: negro.
Piel: blanca.

Características (20 puntos): Fuerza 17 (+3) Destreza 15 (+2) Constitución 13 (+1) Inteligencia 15 (+2) Sabiduría 10 (0) Carisma 10 (0)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 4 (+6) Fortaleza 4 (+5) Reflejos 4 (+6) Voluntad 3 (+3)
Habilidades (18 puntos): Artesanía (fotografía) 1 (+3), Atención 8 (+8), Atletismo 7 (+10), Averiguar Intenciones 9 (+9), Conducir 2 (+4), Disfrazarse 7 (+7), Engañar 6 (+6), Investigar 3 (+5), Juego de Manos 5 (+7), Medicina 10 (+12), Recabar Información 4 (+4), Saber Biología 2 (+4), Saber Ciencias Ocultas (+3), Sigilo 3 (+5), Saber Derecho 4 (+6), Saber Historia 2 (+4).
Dotes (15 puntos): Forzar Cerraduras, Cirugía, Esconderse a Plena Vista, Herramientas Improvisadas, Ocultar Información, Rastrear, Barrido Visual, Bebedor, Memoria Eidética, Valiente, Desarme Mejorado, Duro de Pelar, Recarga Rápida, Soltura con Arma, Competencia Arma Corta.
Salud: Malherido 5, Incapacitado 10, Moribundo 20
Arma: Revólver, daño 2d6, crítico 20, alcance 15.
Datos personales:
Residencia: Boston
Descripción Personal: Moreno, bajo, enjuto, viste traje gris marengo.
Familia y amigos: Soltero, no tiene amigos de verdad.
Heridas y lesiones: Mandíbula partida mal curada le causa afección en la voz.
Marcas y cicatrices: cicatriz de guerra en el rostro.

Historial:
Nace en Boston en 1877. En 1902 se doctora en medicina con mención especial. Se introduce en el departamento de policía de la ciudad, donde hace carrera. Especialidad en criminología, narcóticos y casos de asesinato. Conoce bien el mundo de la mafia. Participa en la IGM con honores. Recibe una herida que no llega a sanar, lo que le desfigura la cara y le produce un defecto en el habla. Cuando regresa su pareja le ha dejado por su mejor amigo. Esto junto al recuerdo de los horrores de la guerra y su personalidad peculiar le vuelve un cínico. Pierde su puesto en la policía, desde entonces se convierte en investigador privado.

Consideraciones

Como se puede ver la adaptación se ha seguido según la guía pero con salvedades. Las Características en las que Philip sufría de una tara, es decir, las que quedaban por debajo de la media, se han adaptado para dejar al personaje en condiciones de normalidad con los puntos sobrantes. Las habilidades se han dividido entre diez y se han hecho redondeos. En el caso de Medicina, puesto que Marlowe es un médico de calidad, he sumado las tres habilidades médicas y la he dejado en una puntuación de 10. Técnicamente debería haber tenido una habilidad con un modificador de 11 atendiendo al redondeo, pero he considerado que 10 puntos son suficientes para ser un médico muy bueno. El modificador de característica asociado a Medicina es la Inteligencia, no la Sabiduría, como indica la página 24 del manual, no así la hoja de personaje de NSD20.
En el caso de Engañar, he puesto la puntuación de 6 de Charlanería, pero no he añadido los 4,7 que corresponderían a Regatear. Seis puntos es una muy buena puntuación, no era necesaria más. Tampoco he elegido la dote Charlatanería.
La conversión así no es exacta, los redondeos los he hecho hacia arriba o hacia abajo según he considerado conveniente. En la conversión no debe prevalecer la lógica matemática, sino lo que consideres que debe ser el personaje. La guía es, como su propio nombre indica, una forma de orientar al guardián en la conversión, no algo a seguir al pie de la letra. Debe atenderse siempre al sentido común y lo que consideres que era el personaje en tus partidas anteriores de La Llamada, incluyendo por supuesto cómo interpretaba el jugador al personaje.
Recuerda que las habilidades de NSD20 tienen matices distintos a los de las habilidades que se han convertido, con lo que a la hora de jugar habrá novedades y otras posibilidades.
Considera, además, ya que se está elaborando una nueva ficha, que el jugador pueda querer hacer cambios en su personaje. Manteniendo la personalidad conocida se pueden hacer cambios que aporten nuevas perspectivas.
Jugar a rol, al menos en mi opinión, es sinónimo de ser imaginativos y flexibles. Si al jugador le apetece, ¿por qué no se lo vas a permitir? Al fin y al cabo lo que cuenta es la diversión que se pueda conseguir durante las partidas.

Personaje 2

Ahora vamos a ver el personaje de Helen Mayfair. La joven y guapa Helen está ligeramente inspirada en Agatha Christie. Es una mujer de mundo, culta y muy atractiva. Tanto que suele usar sus dotes femeninas a menudo para lograr lo que quiere. Actualmente el personaje de Helen está fuera de servicio, al perder su mente enfrentándose a las preguntas de Dios en La penúltima verdad. Dentro de un tiempo puede que vuelva en sí misma y recupere su pasado.

Sistema d100

Nombre: Helen Mayfair
Profesión: escritora
Títulos, licenciaturas: Filología Inglesa.
Lugar de nacimiento: Nueva Orleans
Transtornos mentales: Catatonia (en la actualidad)
Sexo: Mujer
Edad: 35
Características: FUE 12 DES 14 INT 16 Idea 80 CON 12 APA 12 POD 16 Suerte 80 TAM 7 COR 79 EDU 13 Conoc. 65
99-Mitos de Cthulhu: 72
Bonificador al daño: -
Puntos de vida: 10
Habilidades: Antropología 11%, Arqueología 11%, Astronomía 11%, Buscar Libros 65%, Ciencias Ocultas 55%, Crédito 25%, Descubrir 55%, Discreción 30%, Escuchar 51%, Esquivar 47%, Historia 55%, Inglés 70%, Mitos 27%, Ocultar 60%, Orientarse 43%, Español 61%, Persuasión 27%, Primeros Auxilios 35%, Psicoanálisis 11%, Psicología 15%.
Habilidades Armas de fuego: Arma corta 39%
Armas: Cachiporra 40% 1d8+bd / Derringer 39% 1d6 / Luger P08 39% 1d10

Sistema NSD20

Ficha 67 puntos
Nombre: Helen Mayfair
Profesión: escritora
Título: Filología inglesa
Nacimiento: Nueva Orleans
Edad: 35
Sexo: M
Estatura: 1,65
Peso: 50
Ojos: azules
Pelo: rubio.
Piel: blanca
Características (22 puntos): Fuerza 12 (+1) Destreza 14 (+2) Constitución 12 (+1) Inteligencia 16 (+3) Sabiduría 16 (+3) Carisma 12 (+1)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 3 (+5) Fortaleza 5 (+6) Reflejos 3 (+5) Voluntad 4 (+7)
Habilidades (13 puntos): Atención 5 (+8) Averiguar Intenciones 2 (+5) Buscar 6 (+9) Diplomacia 3 (+4) Medicina 4 (+7) Recabar información 7 (+1) Saber Antropología 1 (+4) Saber Arqueología 1 (+4) Sigilo 3 (+5) Supervivencia 4 (+7) Saber Astronomía 1 (+4) Saber Ciencias Ocultas 6 (+9) Crédito 3 (+6)
Dotes (12 puntos): Esquivar, Primeros Auxilios, Competencia Arma Corta, Acceso Ilimitado, Ambidextrismo, Bien Informado, Encanto, Cautivar, Contactos, Fama, Intuición, Valiente.
Combate: Iniciativa 5 Defensa 15
Arma: Derringer, daño 2d6, crítico 20, alcance 2,5 m.
Salud: Malherido 6, Incapacitado 11, Moribundo 16.
Puntos de acción: 10.

Historial Investigador

Nació en 1887 en Nueva Orleans, en una familia legendaria de esta ciudad. Estudió filología inglesa en la Universidad de Harvard, donde se licenció.
Es una escritora de libros de aventuras. Se dedica a viajar por el mundo conociendo a gente excepcional que le ha enseñado todo lo que sabe.
Su padre era arqueólogo y su madre es una sufragista inglesa que perdió la cabeza al morir su marido durante la guerra.

Consideraciones:

En este caso hemos seguido la misma idea que en el caso de Marlowe. La mayor parte de las habilidades se han redondeado hacia abajo (por ejemplo Descubrir —Atención— o Ciencias Ocultas —Saber—), las que tenían puntuación baja hacia arriba (Psicología —Averiguar Intenciones—) y las características se han mantenido igual que en la hoja de personaje original. Las dotes se han elegido atentiendo a la personalidad peculiar de la mujer de mundo, culta y conocida por sus libros.

Personaje 3

El tercer personaje es el tipo duro del grupo, un mexicano sombrío e inquietante de nombre mortadelesco, Joe Cachiporra. El bueno de Joe ha salvado al grupo en más de una ocasión con su inseparable fusil. Ha participado en las guerrillas de Sudamérica y en la actualidad es un guardaespaldas que ofrece sus servicios a cambio de sumas considerables de dinero. Pese a su aspecto, es un tipo en quien confiar y a quien deben temer los seres horribles de los mitos por su despiadada habilidad en el combate.

Sistema d100

Nombre: Joe Cachiporra
Profesión: Guardaespaldas
Títulos: -
Lugar de Nacimiento: México.
Sexo: H
Edad: 40
Características: FUE 18 DES 14 INT 12 Idea 60 CON 11 APA 6 POD 15 Suerte 75 TAM 8 COR 34 EDU 15 Conoc. 75.
99-Mitos: 61
Bonif. Al daño: 1d4
PV: 15
Habilidades: Artes marciales 70%, Conducir Automóvil 50%, Descubrir 43%, Discreción 68%, Escuchar 57%, Esquivar 70%, Español 75%, Mecánica 50%, Mitos 38%, Ocultarse 57%, Inglés 25%, Primeros Auxilios 31%, Trepar 60%.
Habilidades en Armas de fuego: Arma Corta 50%, Fusil 90%
Armas: hacha 20%, Carabina de palanca 90%

Sistema NSD20

Ficha de 66 puntos
Características (16 puntos): Fuerza 18 (+4), Destreza 14 (+2), Constitución 11 (0), Inteligencia 12 (+1), Sabiduría 15 (+2), Carisma 6 (-2)
Bonificaciones (15 puntos): Ataque 5 (+7), Fortaleza 4 (+4), Reflejos 4 (+6), Voluntad 2 (+4)
Habilidades (11 puntos): Atención 9 (+11), Atletismo 6 (+10), Conducir 5 (+7), Idiomas 2 (inglés y español), Intimidar 4 (2), Medicina 3 (+4), Saber Mecánica 5 (+6), Sigilo 7 (+9), Supervivencia 4 (+6)
Dotes (19 puntos): Artes marciales de combate (I, II, III), Artes marciales defensivas, Ataque a fondo, Ataque defensivo, Ataque en marcha, Ataque poderoso, Competencia en fusil, Competencia en arma corta, Competencia en lucha sin armas, Derribo mejorado, Desarme mejorado, Duro de pelar, Recarga rápida, Soltura con fusil, Calmado bajo presión, Valiente, Primeros Auxilios.
Combate: Iniciativa 6 (+6) Defensa 6 (16)
Armas: Fusil 2d6+1, crítico 20, alcance 10. Pistola 2d6, crítico 20, alcance 10.
Salud: Malherido 4, Incapacitado 9, Moribundo 14 

Consideraciones:

La conversión de Joe se ha hecho de forma similar a las anteriores. En este caso hemos puesto mucho énfasis en las dotes de combate, ya que es un personaje de de acción.

Personaje 4

El cuarto personaje es el profesor de parapsicología Charles Sign, un claro ejemplo de cómo puede ir degenerando una personalidad cuando se introduce en las aventuras de los mitos. Pasó de ser un ratón de biblioteca a un hombre sin escrúpulos que no tiene inconveniente de pasar por encima de quien sea para lograr sus fines. Con su historial, tiene todas las papeletas para poder ser considerado enemigo público tanto en algunos estados de Estados Unidos como en Cataluña, España.

Sistema d100

Nombre: Charles Sign
Profesión: profesor de parapsicología
Títulos: Licenciado en Parapsicología. ¿Eso es un título?
Lugar de nacimiento: Arkham
Sexo: H
Edad: 30
Características: FUE 12 DES 13 INT 14 CON 11 APA 9 TAM 9 COR 75 EDU 15 Idea 70 Suerte 75 Conoc. 75.
Habilidades: Antropología 36%, Buscar Libros 74%, Ciencias Ocultas 90%, Descubrir 34%, Discreción 39%, Escuchar 55%, Esquivar 26%, Fotografía 70%, Historia 43%, Inglés 75%, Mitos 45%, Latín 40%, Español 50%, Psicología 45%.
Habilidades en armas: Escopeta 55%
Armas: Escopeta 55%, daño 4d6, alcance 10 / Revólver 20%, daño 1d10.

Datos personales:

Episodios de Locura: ecoplaxia, desvanecimiento, atracción fatal.
Marcas: cicatriz producida por ácido de acechador en la espalda.
Historial: Charles es profesor de Parapsicología en la universidad de Miskatonic. Es un hombre hambriento de saberes arcanos, sin redaños a la hora de conseguir lo que quiere. Ha viajado por medio mundo buscando conocimiento de los mitos de Cthulhu.

Sistema NSD20

Charles Sign (ficha 58 puntos)
Características (16 puntos): Fuerza 12 (+1), Destreza 13 (+1), Constitución 11 (0), Inteligencia 14 (+2), Sabiduría 17 (+3), Carisma 9 (-1).
Habilidades (13 puntos): Artesanía Fotografía 7 (+9), Averiguar Intenciones 4 (+7), Idiomas 3 Inglés, Latín 4 (+6), Español 4 (+6), Juegos de Manos 1 (+2), Recabar información 7 (+6), Saber Antropología 4 (+6), Saber Ciencias Ocultas 9 (+11), Sigilo 4 (+5), Saber Historia 4 (+6), Saber Mitos 4 (+6).
Dotes (9 puntos): Forzar cerraduras, Bien informado, Contactos, Lingüista, Memoria eidética, Voluntad de hierro, Evaluación, Sujeción mejorada, Competencia con escopeta.
Combate: Iniciativa 3 / Defensa 13
Armas: Escopeta recortada, daño 2d8, crítico 20, alcance 2,5.
Puntos de acción: 10 

Consideraciones:

No ha habido cambio de criterio respecto a los anteriores personajes. Las habilidades de menor puntuación se han convertido redondeando hacia arriba y las más altas hacia abajo. He dado puntos de habilidad a los idiomas aunque el sistema NSD20 no lo contemple y, en este caso, he dado más énfasis a las habilidades que a las dotes. Quizá más adelante cree para este personaje especialidades en lo que se refiere a su conocimiento de Ciencias Ocultas o de Antropología, también de idiomas.


Con este cuarto personaje cerramos la entrada de hoy. Espero que os haya servido de ayuda o inspiración a la hora de hacer vuestras conversiones. Recuerda que siempre el criterio de ajuste debe recaer en ti, la guía de conversión es una ayuda que aporta buenos consejos a la hora de convertir el personaje, pero a la hora de la verdad siempre debe prevalecer el sentido común, el gusto del guardián, el ajuste al tipo de aventura que quiera realizar y los deseos de los jugadores en esta nueva etapa que comienza.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios: